Hardware, software educativo, La multimedia, hipertexto, hipermedia
HIPERTEXTO Y MULTIMEDIA
El hipertexto provee
una estructura de navegación a través de los datos textuales, mientras que el multimedia nos
ofrece no sólo esta estructura de navegación a través de datos textuales, sino
a través de una gran variedad de tipos de datos de diferentes morfologías.En el mundo de la educación este concepto lo hemos utilizado para hacer referencia a presentaciones de diapositivas con audio, o a aquellos materiales incluidos en paquetes didácticos (que contenían material escrito y materiales complementarios: DVD..etc.) Sin embargo, multimedia hoy se define como la integración de dos o más medios de comunicación que pueden ser controlados o manipulados por el usuario via ordenador.Multiemdia es una clase de sistemas de comunicación interactiva controlada por ordenador que crea, almacena, transmite y recupera redes de información textual, gráfica y auditiva.
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HARDWARE Y SOFTWARE
Hardware y software son términos utilizados para representar
las estructuras y funciones de los dispositivos vinculados a las TIC
(Tecnologías de Información y Comunicación).
Es imposible
imaginar los rumbos de los avances e innovaciones tecnológicos en el futuro, pero seguramente
hardware y software seguirán siendo la base complementaria de cualquier
desarrollo en este sentido.
Mientras uno
brinda todo el soporte físico, el otro se ocupa del lenguaje de la máquina y de
proporcionar las instrucciones necesarias para que las tareas sean cumplidas de
manera eficiente.
Si te
interesa saber más sobre los tipos de software y sus aplicaciones, lee nuestro
post sobre el software educativo
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Tema 2
Aprendizaje electrónico: e-learning,
b-learning, u-learning, los PLE.
La educación se encuentra en el momento crucial para el despegue de una amplia aplicación de
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la enseñanza y se pretende
que alcance el volumen crítico capaz de iniciar un verdadero proceso de cambio. Lo importante en
este tipo de procesos de formación es la utilización de una gran variedad de tecnologías que
proporcionen la flexibilidad necesaria para cubrir necesidades individuales y sociales, lograr
entornos de aprendizaje efectivos y la interacción de estudiantes con sus respectivos profesores,
tal es el caso del e-learning, b-learning y m-learning.
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Tema 3
Los procesos de aprendizaje, La psicología instruccional, los paradigmas: conductista, cognitivo, histórico cultural, aprendizaje colaborativo.
El proceso de aprendizaje hace referencia a aquel proceso en
el que se van adquiriendo una serie de conocimientos y habilidades tras haber
vivido u observado una serie de experiencias previas.
Los procesos de aprendizaje pueden darse en el entorno educativo y fuera de este. En definitiva, es un proceso interno en el que se asimilan los conceptos que se van conociendo, y la manera en la que se valoran y posteriormente se ponen en práctica.
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Tema 4
La Internet educativa, métodos de búsqueda en internet, herramientas digitales: Webquest( o herramientas que reemplacen investigación virtual), blogs, wikis (Google sites).
Estimula el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales,
tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad, la
autonomía y la capacidad de aprender a aprender. También es una vía para
facilitar la enseñanza no presencial.
Crea espacios para proyectos internos, sitios web
de equipos, sitios web públicos y mucho más, y todo sin la ayuda de
diseñadores, programadores ni especialistas en informática. Con la versión
nueva de Google Sites, crear sitios web es sencillo, ya que tan solo tienes
que arrastrar el contenido donde lo necesites.
Zunal - Webquest
Zunal es una plataforma online que ofrece varios
servicios para la creación de webquest, entre ellos un tutorial en inglés de
gran utilidad para su planificación, evaluación y publicación, explicado paso a
paso.
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