HACIA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN Y LOS GRANDES DESEMPEÑOS
Definición de comprensión, niveles de comprensión y temas generadores
La “Enseñanza para la Comprensión” significa enseñar a
los estudiantes de tal manera que no solo tengan información esencial sobre
temas importantes, sino que también sepan cómo usar esa información, tanto en
su estudio de otros temas y disciplinas como en el mundo más allá del colegio.
Metodología dialógica
La metodología dialógica se fundamenta en una
concepción que parte de las actuaciones contextuali- zadas de los diferentes
actores sociales y de las inter- acciones que se producen, entendidas como
genera- doras de conocimiento.
VIDEO EXPLICATIVO
Tema 2
Enseñanza para la comprensión como Marco Conceptual para el Mejoramiento de la Calidad Educativa
La Enseñanza para la Comprensión implica para los profesores la posibilidad de
reflexión acerca de la práctica docente y su resignificación y para los alumnos la
posibilidad de “...despertar un interés reflexivo hacia las materias que están
aprendiendo y… ayudarlos a establecer relaciones entre su vida y la asignatura, entre
los principios y la práctica, entre el pasado y el presente y entre el presente y el
futuro.
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Tema 3
La Escuela inteligente y el aprendizaje reflexivo Tecnicas, Procesos y Aplicación Tecnológica
La escuela inteligente debe poseer tres características:
Estar informada: los directores, los docentes y los alumnos saben mucho sobre
el pensamiento y el aprendizaje humanos y sobre el funcionamiento óptimo de la
estructura y la cooperación escolar. Ser dinámica: no necesita sólo información
sino un espíritu enérgico.
La escuela inteligente es un modelo pedagógico no tradicionalista que remite a un segundo
plano procesos memorísticos y le apuesta más bien al desarrollo de habilidades de
pensamiento. Basado en este modelo y bajo las orientaciones expuestas por Neus
Sanmartí, se desarrolló una unidad didáctica para evaluar el impacto de ésta en el
aprendizaje del concepto magnitud como derecho básico de grado sexto, puesto que se
han identificado para este nivel educativo vacíos conceptuales y poco desarrollo de las
competencias que trae consigo el componente métrico.
La “Enseñanza para la Comprensión” significa enseñar a
los estudiantes de tal manera que no solo tengan información esencial sobre
temas importantes, sino que también sepan cómo usar esa información, tanto en
su estudio de otros temas y disciplinas como en el mundo más allá del colegio.
Metodología dialógica
La metodología dialógica se fundamenta en una concepción que parte de las actuaciones contextuali- zadas de los diferentes actores sociales y de las inter- acciones que se producen, entendidas como genera- doras de conocimiento.
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Tema 3
La escuela inteligente debe poseer tres características: Estar informada: los directores, los docentes y los alumnos saben mucho sobre el pensamiento y el aprendizaje humanos y sobre el funcionamiento óptimo de la estructura y la cooperación escolar. Ser dinámica: no necesita sólo información sino un espíritu enérgico.
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El pensamiento reflexivo es, según Dewey
(1989), a) un estado de duda, de vacilación, de perplejidad que origina
el pensamiento; y, b) un acto de búsqueda, de caza, de investigación, para
encontrar algún material que esclarezca esa duda, que disipe la perplejidad
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