domingo, 4 de septiembre de 2022

Unidad 3

Unidad 3 - Tema 1 


HACIA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN Y LOS GRANDES DESEMPEÑOS 

Definición de comprensión, niveles de comprensión y temas generadores


La “Enseñanza para la Comprensión” significa enseñar a los estudiantes de tal manera que no solo tengan información esencial sobre temas importantes, sino que también sepan cómo usar esa información, tanto en su estudio de otros temas y disciplinas como en el mundo más allá del colegio.

Metodología dialógica


La metodología dialógica se fundamenta en una concepción que parte de las actuaciones contextuali- zadas de los diferentes actores sociales y de las inter- acciones que se producen, entendidas como genera- doras de conocimiento.

VIDEO EXPLICATIVO


Tema 2

Enseñanza para la comprensión como Marco Conceptual para el Mejoramiento de la Calidad Educativa


La Enseñanza para la Comprensión implica para los profesores la posibilidad de reflexión acerca de la práctica docente y su resignificación y para los alumnos la posibilidad de “...despertar un interés reflexivo hacia las materias que están aprendiendo y… ayudarlos a establecer relaciones entre su vida y la asignatura, entre los principios y la práctica, entre el pasado y el presente y entre el presente y el futuro.

VIDEO EXPLICATIVO



Tema 3 

La Escuela inteligente y el aprendizaje reflexivo 
Tecnicas, Procesos y Aplicación Tecnológica 

La escuela inteligente debe poseer tres características: Estar informada: los directores, los docentes y los alumnos saben mucho sobre el pensamiento y el aprendizaje humanos y sobre el funcionamiento óptimo de la estructura y la cooperación escolar. Ser dinámica: no necesita sólo información sino un espíritu enérgico.


La escuela inteligente es un modelo pedagógico no tradicionalista que remite a un segundo plano procesos memorísticos y le apuesta más bien al desarrollo de habilidades de pensamiento. Basado en este modelo y bajo las orientaciones expuestas por Neus Sanmartí, se desarrolló una unidad didáctica para evaluar el impacto de ésta en el aprendizaje del concepto magnitud como derecho básico de grado sexto, puesto que se han identificado para este nivel educativo vacíos conceptuales y poco desarrollo de las competencias que trae consigo el componente métrico.



VIDEO EXPLICATIVO


Tema 4 

El Aprendizaje Reflexivo, fundamentos, autores, aplicación en el aula 


 

El pensamiento reflexivo es, según Dewey (1989), a) un estado de duda, de vacilación, de perplejidad que origina el pensamiento; y, b) un acto de búsqueda, de caza, de investigación, para encontrar algún material que esclarezca esa duda, que disipe la perplejidad

VIDEO EXPLICATIVO






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://zryi5hzvv23mkde5zuki3g.on.drv.tw/2C%20Hot%20Potatoes/JCloze.htm